La reacción de las principales potencias al ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte ha sido de condena casi unánime. China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones «que empeoren la situación» y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
«El Gobierno chino se opone formalmente» al ensayo, que ha sido realizado «a pesar de la oposición de la comunidad internacional», afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.
Hua anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador. «China se opone a este ensayo nuclear, convocaremos a la parte norcoreana para presentarle una declaración formal», afirmó.
La Casa Blanca se ha mostrado cauta este miércoles tras el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno, si bien ha recalcado que condena cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«Tenemos constancia de actividad sísmica en la península de Corea, en los alrededores de unas conocidas instalaciones nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear», ha indicado en su comunicado.
Japón pidió de inmediato la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya reunión está prevista para primera hora de este miércoles en Nueva York.
El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que, si se confirma que Corea del Norte ha probado una bomba de hidrógeno, sería una «grave violación» de las leyes internacionales, así como un «nuevo agravamiento» de la situación en la región.
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también se ha pronunciado acerca de la prueba supuestamente llevada a cabo por Pyongyang. «Si se confirma, esta acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o probar armas nucleares, recogidas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y una amenaza para la paz y la seguridad en toda la región del noreste de Asia», ha indicado en un comunicado.
Los Gobiernos de Reino Unido y Australia se han sumado a las condenas a la prueba de Corea del Norte, recalcando que la misma «es una provocación».
La presidencia de Francia ha recalcado este miércoles que, de ser confirmadas las informaciones sobre una prueba termonuclear por parte de Corea del Norte, la misma supondría «una inaceptable violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«A falta de confirmación de las características de la prueba nuclear anunciada y observada esta noche en Corea del Norte, Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad y reclama una reacción firme por parte de la comunidad internacional», ha dicho.
Vía EP / www.diariorepublica.com