El presidente de Chile, Sebastián Piñero, anunció en la mañana de este lunes 9 de abril una serie de modificaciones de extranjería que benefician a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país austral.
El mandatario expresó que tomó en cuenta “la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras”.
El país chileno le otorgará una visa de ‘responsabilidad democrática’ a los venezolanos que tramiten el debido proceso, ofreciéndoles la oportunidad de residenciarse en ese país sureño.
Debes saber esto:
- Deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas.
- Otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva.
- Podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.
- Crea una visa temporaria de orientación internacional que también deberá solicitarse fuera de Chile, otorgada por 12 meses prorrogables y permitiendo pedir la visa definitiva a los extranjeros que cuenten con un postgrado de universidades de prestigio mundial.
- También podrán pedir visas definitivas los extranjeros que hayan cursado un postgrado en universidades chilenas.
En el 2017, según cifras oficiales, llegaron a Chile casi 165 mil venezolanos, prácticamente el doble que un año antes. Solo Colombia y Ecuador han recibido una cifra mayor de migrantes venezolanos.
Diario República / Agencias