Siete mujeres fueron asesinadas a tiros hoy en dos ataques perpetrados por desconocidos en comunidades rurales del sureste del país, informaron fuentes oficiales.
El primer ataque, en el que fallecieron cuatro mujeres, la madre y sus tres hijas, se registró en la aldea Aguamecate del municipio de San Pedro Pinula, del departamento de Jalapa, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que hombres armados «con pistolas y machetes» ingresaron en la residencia de las mujeres y las mataron mientras dormían.
Las víctimas fueron identificadas como Carmelina Hernández, de 59 años, y sus hijas Ángela Pérez Hernández, de 35; Dora Agustín Hernández, de 27; y Rita Hernández, de 20.
Horas después, en una carretera de la aldea Chiramay del municipio de Quezaltepeque, del departamento de Chiquimula, a unos 175 kilómetros al sureste de la capital, desconocidos atacaron a tiros a tres mujeres.
Las víctimas fueron identificadas como las hermanas María Magdalena Ramírez, de 25 años, y María Concepción Ramirez, de 47; y la hija de esta última, Leydi María Román, de 12.
Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo aEfe que, aunque se desconocen los móviles de las matanzas, así como si estas tienen relación entre sí, se presume que las mismas pueden tratarse de «venganzas».
«Hay similitudes en los dos ataques» y «se investigarán y esclarecerán», por tratarse de «hechos de alto impacto», precisó la fuente.
Según cifras oficiales, en lo que va de año han sido asesinadas en Guatemala unas 600 mujeres, un 16 % más respecto a los casos registrados durante los nueve meses de 2012.
Agencias