Las comisiones de Paz del Congreso colombiano insistieron este miércoles al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos concluir el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) antes de noviembre de este año, como lo ha manifestado el Mandatario.
Durante una reunión con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien participa en el diálogo que se lleva adelante en La Habana, Cuba, los legisladores expresaron que para el éxito de las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y las Farc “hay que definir desde ya cuáles son las reglas en términos de seguridad jurídica y política”, citó Telesur.
El presidente del Senado y miembro de la Comisión de Paz, Roy Barreras, dijo que “el principal enemigo del proceso no es el discurso de la guerra sino el tiempo. Los negociadores tienen que revisar el cronograma porque puede ocurrir que, a pesar de la buena intención, el tiempo no les alcance”.
Añadió que cuando las partes anuncian firmas de acuerdos para después de noviembre, “se equivocan porque el tiempo no les da. Sólo tenemos estos meses y este año para avanzar”.
“Noviembre es muy tarde, octubre también. Creo que el Gobierno tiene que ir pensando en los meses cercanos al verano para firmar ese acuerdo” de paz.
Ambas partes involucradas en las conversaciones han informado que el proceso avanza a buen ritmo.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha señalado que “el ritmo ha mejorado, pero este hay que mantenerlo y preservarlo. Mientras nos mantengamos en la discusión de la agenda pactada estas conversaciones pueden avanzar a buen ritmo; al ritmo necesario para concretar los acuerdos que nos permitan ponerle fin al conflicto”.
Entretanto, el líder de la delegación de las Farc, Iván Márquez, manifestó que “sin dudas hemos avanzado y encontramos que el logro mayor de estas jornadas es coincidir en el propósito de dar acceso progresivo a la tierra al mayor número posible de colombianos”.
Las Farc han manifestado que la búsqueda de la paz en Colombia no debe tener una fecha límite.
Afirman que durante el diálogo hay que concretar los planes para solucionar los principales problemas que han conducido al conflicto y así lograr un acuerdo definitivo.
Vía AVN