Autoridades de Guatemala informaron que “El Chapo” Guzmán habría muerto en un enfrentamiento entre narcotraficantes, pero pocas horas después, el mismo gobierno se retractó de la información.Uno de los narcotraficantes más buscados de la región, “El Chapo” Guzmán, podría haber muerto en un fuerte enfrentamiento entre organizaciones criminales en la zona fronteriza entre México y Guatemala. Ese fue el primer reporte que al final resultó en una falsa alarma.
El gobierno de Guatemala, quien divulgó el primer informe equivocado, se retractó de la información y dijo que no estaba confirmado ni la muerte de “El Chapo”, ni de si realmente había ocurrido un choque armado entre narcos.
Francisco Cuevas, vocero del gobierno de Guatemala, dijo que tenían registros de un violento encuentro entre dos grupos de narcotraficantes en el departamento de Petén, en donde supuestamente murieron dos personas y una de estas sería el capo mexicano.
“Tenemos que esperar toda la información técnica para poder determinar si en efecto uno de los muertos es Joaquín “El Chapo” Guzmán”, dijo Cuevas, en una televisora local.
Sin embargo, horas después, el mismo vocero informó en otra cadena de televisión, esta vez mexicana, que ninguna fuerza pública había llegado a la zona y no podían confirmar si hubo un enfrentamiento y muertos.
“Hasta que las fuerzas de seguridad encuentren el área supuestamente donde hubo el enfrentamiento y encuentren lo que se ha dicho, no podemos confirmar ningún enfrentamiento ni la supuesta muerte del `Chapo’ Guzmán”, aclaró el funcionario guatemalteco.
Cuevas explicó que pobladores de la zona notificaron del enfrentamiento y que una de las víctimas tiene rasgos físicos parecidos a los de “El Chapo”, empero, “no es información confirmada”.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no tenía información sobre la posible identidad de las víctimas.
“No he podido confirmar, todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho”, dijo el mandatario mexicano a periodistas.
“El Chapo” fue declarado hace solo unos días como el “Enemigo Público Número Uno” en el estado de Chicago, una etiqueta que fue creada para Al Capone durante la época de la prohibición del alcohol en la década de 1930.
Vía Voz de América