Con los más de 5.000 refugiados venezolanos que han llegado en el último mes a Arauquita, en Arauca, huyendo de los atropellos que están cometiendo miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no solo llegaron sus penurias, sino también el Covid-19.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por autoridades de Arauca, hasta este domingo 23 de los migrantes habían dado positivo en coronavirus en las pruebas que se les han hecho, según reseña El Tiempo.
El punto es que estas personas están en albergues que se alistaron en el poblado en los cuales es muy difícil mantener el distanciamiento físico.
De acuerdo con Yudi Dinas González, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, tras realizar las búsquedas activas comenzaron a detectarse los casos. En la medida que no se reportaban síntomas asociados al covid, se decidió tomar una prueba por cada una de las familias refugiadas.
Esas pruebas empezaron a mostrar los casos positivos con la particularidad de que las 23 personas infectadas son asintomáticas. De acuerdo con la epidemióloga, a por lo menos 80 % de los desplazados se les ha hecho hasta ahora la prueba para detectar el virus.
Por el momento los afectados están en carpas separadas, pero al lado de sus familias, pues los refugiados, debido a su difícil condición, especialmente emocionales, han querido permanecer acompañados. Son carpas donadas por Acnur.
De todas maneras las autoridades sanitarias de Arauca han tomado todas las medidas para evitar que el virus pueda salir de los refugios y contagiar a los habitantes de Arauquita, donde el covid-19 ha tenido una mínima incidencia, resalta El Nacional.
Los desplazamientos que obligaron a la llegada de las más de 5.000 personas a Arauquita comenzaron hace casi un mes en el alto Apure luego de la FANB iniciara una serie de operaciones contra miembros de las disidencias del frente 10 de las FARC.
Sin embargo, los desplazados denunciaron que los ataques se han hecho de manera indiscriminada y que los soldados han cometido todo tipo de atropellos que van desde asesinatos, falsos positivos, saqueos y hasta quemas de viviendas.
Lo llamativo de esto es que en la zona también están las disidencias de la Nueva Marquetalia y el ELN, pero los ataques solo son contra el frente 10, que no es leal a la gente de Iván Márquez y Santrich, que si tienen cercanía con sectores del régimen de Maduro.
Sin retorno
Aunque autoridades del Apure han insistido en que las condiciones para el retorno están dadas, la gente se niega a volver, pues se siguen escuchando las explosiones y los ametrallamientos.
Si bien algunos pocos moradores del poblado de La Victoria, ubicado justo al frente de Arauquita, al otro lado del río Arauca, han regresado, los que tienen sus predios en la zona rural sí se niegan a hacerlo. Argumentan que no tienen garantía para su vida.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica