Tras el fallo, que en opinión de los analistas favoreció a Perú, se ha originado una fuerte controversia por un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas situado en la frontera y que ambos países se atribuyen bajo su soberanía.
Entre los mandatarios que viajarán a Chile se encuentran Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay) y Nicolás Maduro (Venezuela), entre otros.
También ha confirmado su presencia el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según ha trascendido, todos los jefes de Gobierno asistirán la noche del lunes 10 de marzo a una cena en el Palacio de La Moneda y al día siguiente se trasladarán hasta Valparaíso, situado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, para asistir a la ceremonia de transmisión del mando y después acudirán al Cerro Castillo, en la misma zona, para tener un almuerzo con Bachelet.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el único jefe de Gobierno de Sudamérica que aún no ha decidido si acudirá a la asunción de la presidenta electa.
De hecho, el pasado 12 de febrero Morales se mostró sorprendido tras recibir una invitación para asistir a la investidura de Bachelet y dijo que evaluará su presencia en la ceremonia.
«Me ha sorprendido esta invitación que está en la mesa», respondió Morales a preguntas de los periodistas sobre si asistiría a la investidura.
Siguiendo los pasos de Perú, que presentó en 2008 una demanda en contra de Chile por límites marítimos, el Gobierno de Bolivia hizo lo propio el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la centenaria reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.
Vía Unión Radio