Comisiones de ambas cámaras del Congreso estadounidense celebrarán la semana próxima audiencias sobre denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos aparentemente surgidas durante las protestas callejeras que han dejado por lo menos 41 muertes en Venezuela.
La comisión de relaciones exteriores del Senado anunció el viernes en su página web que celebrará su vista el jueves ocho de mayo, mientras que la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja celebrará la suya al día siguiente.
A la sesión del Senado comparecerán Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina; Uzra Zeya, subsecretaria adjunta de Estado para Democracia y Derechos Humanos; Moisés Naím, experto del Carnegie Endowment for International Peace; José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch; y el ex embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy.
Desde hace algunas semanas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora actualmente se encuentran inmersos en un proceso de acercamiento para iniciar un diálogo, que cuenta con la mediación de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia y el nuncio apostólico en Venezuela.
Al hablar sobre Venezuela, Jacobson dijo esta semana que «es sumamente importante en este momento no solo que las personas hablen entre sí, sino que comiencen a lograr un espacio político mayor para aquellos que no lo han tenido».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el mes pasado que esperaba recibir detalles de las investigaciones de las autoridades venezolanas de policías y militares que presuntamente usaron de manera excesiva la fuerza, incluyendo torturas, durante las protestas en Venezuela que datan desde febrero.
El gobierno venezolano ha dicho que 15 funcionarios policiales y militares son investigados por incurrir en presuntas violaciones a los derechos humanos en la neutralización de las protestas.
Desde febrero, Venezuela se ha visto sacudida por protestas de universitarios y opositores en contra de una inflación desbordada, que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%, la escasez de productos básicos y un alto índice de delincuencia, entre otros problemas.
Los senadores Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, y el republicano por Florida, Marco Rubio, presentaron en marzo un proyecto de ley que pide al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violación de derechos humanos.
La subcomisión para el Hemisferio Occidental, adscrita a la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, celebrará el viernes 9 una audiencia conocida en la jerga parlamentaria estadounidense como mark-up en la que sus 11 integrantes (seis de ellos republicanos) debatirán, enmendarán y reescribirán un proyecto de ley similar al propuesto por Menéndez y Rubio.
Si la subcomisión de la cámara de representantes puede rechazar el proyecto y si lo aprueba será remitido a la comisión en pleno de relaciones exteriores, conformada por 45 integrantes (24 de ellos republicanos), que también necesitaría aprobarlo antes de remitirlo al pleno de la cámara para su aprobación.
AP/www.diariorepública.com