La presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula Von del Leyen, ha querido aclarar que «hay que diferenciar» entre el «contacto operativo» que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas a tomar.
La política de la Unión, ha indicado que existen ahora «contactos operativos» con los talibanes para facilitar las evacuaciones de Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto por los Derechos Humanos.
Von der Leyen ha comparecido ante los medios de comunicación en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), acompañada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde ha visitado las instalaciones temporales de acogida de refugiados afganos procedentes de Kabul, ahora mismo en un momento de extrema tensión tras la reconquista talibán en ese país de Medio Oriente.
En ella, la presidenta de la Comisión Europea ha querido dejar muy claro que «hay que diferenciar» entre el «contacto operativo» que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas.
«Tenemos contactos operativos con los talibanes en momentos de crisis porque hablamos sobre cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibanes», ha asegurado Alta Parlamentaria.
Vía Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com