A sus 27 años, Walter Patricio Arizala Vernaza es el delincuente más buscado en la frontera entre Colombia y Ecuador. La cacería contra Arizala, conocido como Guacho, se intensificó desde la noche de este jueves tras las versiones sobre la suerte de los tres ciudadanos ecuatorianos, (trabajadores de diario el comercio) que secuestró el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, territorio del vecino país.
Lea también: ¿Aja y entonces las tiene o no? EE. UU asegura que tiene pruebas del ataque químico en Siria
Lo que se conoce de ‘Guacho’, quien es de nacionalidad ecuatoriana, es que ingresó a las Farc a los 15 años e integró la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y el frente 29 de esa guerrilla. Fue mando medio, especialista en el manejo de explosivos. Durante las negociaciones estuvo en una zona veredal, pero decidió alejarse del proceso de paz para quedarse en el narcotráfico.
Alias Guacho fue sindicado de la muerte de ocho campesinos durante una jornada de protesta en Alto Mira y Frontera, zona rural de Tumaco, en Nariño, en hechos registrados el 5 de octubre del año pasado. Desde ese día se convirtió en objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, y se ofrece una recompensa de 300 millones de pesos por información que lleve a su ubicación y captura.
En territorio colombiano, ‘Guacho’ busca a sangre y fuego el control de los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío. Para eso aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeraldas. Desde el 27 de enero ha perpetrado cinco ataques con explosivos en Ecuador, incluido un carro bomba.
El 20 de marzo, su banda activó una carga explosiva al paso de una patrulla de la Infantería de Marina ecuatoriana, lo que causó la muerte de cuatro uniformados.
Ofensiva
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio y anunció acciones «militares» en la frontera con Colombia, donde fueron secuestrados el 26 de marzo por guerrilleros disidentes de las FARC.
«Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas»,expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito.
Al tiempo ordenó acciones «militares y policiales» en la convulsa frontera con Colombia contra los captores.
«Hemos reiniciado (…) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio», indicó Moreno.
El gobierno acusó del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) a disidentes implicados en el narcotráfico que operan en territorio limítrofe.
El jueves, Moreno había dado plazo de 12 horas a los captores para que entreguen una prueba de vida de los secuestrados luego de que las autoridades recibieran del canal colombiano RCN unas fotografías de cadáveres que correspondían a los rehenes.
Moreno apuntó que «más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos, es muy probable (…) que lo único que hayan querido es ganar tiempo».
Santos: Estamos a disposición de apoyar a Ecuador
A su llegada a Lima, donde asistirá a la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su condena al secuestro de los periodistas ecuatorianos a manos de alias Guacho.
«Espero nuevamente condenar este hecho deplorable, este asesinato de estos tres ciudadanos ecuatorianos. He estado en permanente comunicación con el presidente (ecuatoriano) Lenin Moreno, le he dicho y le he reiterado que tiene todo el apoyo y toda la solidaridad y toda la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia», dijo Santos a los periodistas.
«Los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con los periodistas del diario El Comercio. Durante este proceso he estado en contacto con Lenin Moreno. Este jueves hablé con él. Le reiteré nuestra solidaridad y nuestra disposición para apoyar a Ecuador en esta situación», dijo el Presidente, según lo indica información divulgada por la Presidencia.
«Colombia tiene experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales. Y hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío. Esta mañana le di instrucciones a Mindefensa para que se traslade a Ecuador a ofrecer toda la ayuda que el Ecuador necesite», añadió el mandatario.
Santos también dijo que «sí se reconfirma lo que ya se viene diciendo», en relación con que los periodistas secuestrados estarían muertos, expresaba su «solidaridad a las familias».
Con información de agencias