Rodolfo Benítez, por la delegación cubana, leyó parte del comunicado conjunto para informar sobre los avances para iniciar el proyecto de desminado en la vereda El Orejón, ubicada en Antioquia.
Explicó que hasta la zona se trasladó «el grupo de gestión conformado por delegados del gobierno procedentes de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales y el Batallón Humanitario de Desminado del Ejército Nacional, así como miembros de las Farc-EP, técnicos de la organización Ayuda Popular Noruega, con acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes, y el Comité Internacional de la Cruz Roja».
Asimismo, en el comunicado, las partes informaron que luego de la selección de sitios comenzaron la segunda fase del proyecto denominada Estudio no técnico, a fin de recopilar información que permita identificar las áreas contaminadas.
Un equipo liderado por Ayuda Popular Noruega hizo contacto con miembros de la comunidad para realizar entrevistas, de manera socializar el proyecto.
Precisó que producto del trabajo coordiando entre el Gobierno y las Farc-EP se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman alrededor de 12.000 metros cuadrados.
«El trabajo de limpieza de estas áreas contaminadas que serán despejadas producto del acuerdo facilitará la movilidad de la comunidad en riesgo y permitirá la restauración del derecho de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra», refiere el documento.
El 7 de marzo pasado, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP acordaron la limpieza de las minas antipersonales y garantizar los recursos técnicos para tales acciones. Para ello, el gobierno designó para el proceso dos miembros del Ejecutivo, del grupo insurgente, de las comunidades, con el apoyo de equipos civiles de desminado.