Unas 190 organizaciones pidieron este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que extienda más allá de septiembre próximo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que puede beneficiar a un total de 323.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
Una coalición conformada por esas organizaciones civiles y proinmigrantes locales y nacionales pidió en una carta enviada a Biden una extensión de 18 meses argumentando que las condiciones en Venezuela han empeorado y además señalando demoras en los trámites a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
En marzo de 2021 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa migratorio TPS por el cual EE.UU. otorga permiso de estancia y trabajo temporal a personas oriundas de naciones donde hay desastres naturales o violencia.
Ese plazo vence en septiembre próximo y USCIS tiene pendiente el trámite de 202.219 venezolanos que han solicitado ese amparo, según las organizaciones reunidas en la TPS-DED Administrative Advocacy Coalition.
«El gobierno de Biden debe proporcionar una redesignación para Venezuela que proteja a los 323.000 venezolanos elegibles para TPS», añadió la coalición.
Los atrasos en los trámites «han causado un impacto grave en los venezolanos a quienes se les niegan recursos esenciales, cuidado de la salud y licencia de conducir, y (ellos) sufren debido al desempleo prolongado y el temor de la deportación», subrayó.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica