China ultima los preparativos para celebrar este martes el 75º aniversario de su fundación, para lo cual las calles del país se tiñen de los colores rojo y amarillo de su bandera, aunque el protocolo no prevé un desfile militar a gran escala.
Pese a que la república popular cumple tres cuartos de siglo, las autoridades chinas acostumbran a organizar los mayores festejos en los aniversarios acabados en cero, por lo que probablemente habrá que esperar hasta 2029, cuando el país alcance los 80 años, para ver un gran despliegue en la plaza de Tiananmen y las calles aledañas.
La plaza, una de las mayores del mundo, se encuentra estos días decorada con un enorme búcaro con inscripciones como «Bendiciones a la patria» y «1949-2024», mientras que la avenida Chang’an, una de las principales arterias de la capital, se halla engalanada con jardines de diseños patrióticos.
Asimismo, los principales espacios públicos y las calles más importantes de las localidades del gigante asiático ondean la enseña china, conocida como la ‘Bandera roja de las cinco estrellas’.
Xi pedirá patriotismo
Está previsto que se publique este martes un artículo del presidente chino, Xi Jinping, con motivo de la onomástica del gigante asiático.
En su texto, que estará centrado en «el fomento del patriotismo», el líder chino pedirá «mayores esfuerzos para construir una China más fuerte» y para «hacer avanzar el rejuvenecimiento de la nación», según medios oficiales.
Este lunes, el presidente chino asistió a un acto con motivo del Día de los Mártires, que pretende honrar a los muertos en defensa del país durante su historia reciente.
El domingo, Xi había presidido una ceremonia de entrega de medallas con motivo del 75º aniversario, durante la cual pronunció un discurso en el que reafirmó el compromiso de su país con «la estabilidad global y el progreso compartido».
Además, resaltó la importancia de la «unidad y cooperación internacional» para abordar los desafíos globales y reiteró que China mantendrá su enfoque en el «desarrollo pacífico».
Efe