Los cascos blancos de Argentina llegaron a Colombia para brindar atención médica a los miles de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica de su país, informó este martes la cancillería colombiana.
El equipo médico argentino aterrizó el sábado en la ciudad fronteriza de Cúcuta con el objetivo de ejecutar un plan piloto para atender diariamente a 200 pacientes venezolanos, especialmente mujeres gestantes o lactantes y menores de 17 años, informó el ministerio de exteriores en un comunicado.
Los cascos blancos -el órgano argentino encargado de brindar ayuda internacional- estarán en principio seis meses en Colombia y se centrarán en atender a los venezolanos que «no sean sujetos de atención del sistema de salud colombiano».
El grupo aportó «los costos logísticos durante las primeras semanas de atención», además de especialistas y medicamentos.
Además de Cúcuta, los galenos ejecutarán el programa piloto en la ciudad de Maicao, en la frontera norte, tras una articulación conjunta con las autoridades colombianas.
Colombia enfrenta la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis política y económica de su país.
Más de un millón de personas han migrado a Colombia desde Venezuela en los últimos 16 meses, y la mayoría de ellas pretende quedarse, según un balance oficial actualizado.
En una coyuntura económica compleja, Bogotá, que encabeza la oposición regional contra el reelecto gobierno de Nicolás Maduro, ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a las migraciones.
Venezuela, que comparte 2.200 kms de frontera con Colombia, recibió durante años a miles de colombianos que huían del conflicto armado.
Panorama