El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, decidió retrasar hasta el martes su comparecencia en el Parlamento regional para explicar las próximas acciones tras el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre.
Esta visita, sustituirá el pleno del lunes 9 de octubre que había sido acordado por la Mesa del Parlamento catalán y que fuese suspendida por el Tribunal Constitucional español el día de ayer. La Mesa, órgano de gobierno de la Cámara, y los portavoces establecerán la hora exacta de su intervención.
A diferencia de la comparecencia anterior, que había sido solicitada por la coalición gubernamental Junts pel Sí (JxSí), integrada por independentistas de centro y republicanos de izquierda y por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), en esta ocasión Puigdemont buscará dirigirse a la Cámara para informar de la situación política actual que vive Cataluña.
La posibilidad de que se pudiera declarar la independencia fue la razón que esgrimió ayer el Tribunal Constitucional español para suspender el pleno del día lunes, a petición de los socialistas de Cataluña (PSC).
Las comparecencias del presidente del Gobierno catalán habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.
Vale recordar, que en el pleno de la Cámara catalana de los días 6 y 7 de septiembre, a petición de la CUP, se introdujo el debate y la votación de la ley del referéndum, que reguló la consulta, y la llamada ley de Transitoriedad -que pretendía poner en marcha el nuevo Estado catalán, pese a que no estaban en el orden del día. Todas esas leyes catalanas están suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Vía UN/www.diariorepublica.com