Diane Rodríguez, quien busca convertirse en la primera transexual en llegar al Congreso de Ecuador en las elecciones de este domingo, denunció la humillación que sufrió al haber sido obligada a formarse en la fila de hombres cuando se disponía a votar en Guayaquil (suroeste).
«Efectivamente, tuve que votar en la mesa masculina, como en todos los comicios», dijo Rodríguez a la AFP, señalando que aunque pudo ejercer su derecho al voto se sintió «humillada».
Estudiante de sicología de 30 años, Rodríguez señaló no obstante que en esta ocasión no hubo comentarios suspicaces ni burlas en su contra en el recinto electoral, lo que atribuyó a la presencia de periodistas y al reconocimiento público que ha ganado.
«En anteriores oportunidades recibía comentarios de mis compañeros de fila al respecto, e incluso los jefes de mesa me miraban extrañados y al ver mi cédula me trataban como masculino para humillarme», recordó.
Tras una batalla legal, Rodríguez logró en 2009 que en la cédula de ciudadanía se reemplazara su nombre masculino, Luis Benedicto, sentando un precedente legal.
Sin embargo, en el documento, Rodríguez -que postula por un movimiento de izquierda- aún figura como de sexo masculino, por lo que planteó un nuevo litigio que está en trámite.
Agencias