Las autoridades chilenas cancelaron este jueves para todo el territorio nacional una alerta de tsunami que se activó tras un terremoto de 8,3 grados que azotó el miércoles al centro y norte del país, provocando la evacuación de cerca de un millón de personas.
«Se cancela el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional», informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su cuenta de Twitter, transcurridas más de 10 horas desde ocurrido el sismo, que dejó al menos cinco muertos y un desaparecido.
Ocho muertos por potente terremoto
Ocho muertos y un desaparecido dejaba un potente terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte de Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, donde aún se evaluaban los daños ocasionados.
Al anunciar el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, lamentó la pérdida de vidas, y resaltó no obstante que la cifra preliminar de fallecidos «es muy baja» en comparación con la magnitud del fenómeno.
El sismo se sintió a las 19H54 (22H54 GMT) del miércoles y activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países del Pacífico, que fue cancelada horas después.
«Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados», agregó el ministro.
Burgos situó a la región de Coquimbo, en el norte chileno, como la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com