La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó en medio de la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes, según dos encuestas divulgadas el lunes, el mismo día que cumple dos años en el poder.
Un estudio de opinión del diario Reforma señaló que la aprobación cayó 11 puntos porcentuales desde su última medición en agosto para ubicarse en 39%, contra un 58% que desaprueba su desempeño.
En tanto, una encuesta de la empresa Buendía & Laredo para el diario El Universal señaló que la aprobación cayó cuatro puntos también desde agosto a 41% mientras un 50% opina de manera negativa sobre su gestión.
Los resultados se publican en medio de la que algunos consideran la peor crisis que ha enfrentado su administración tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre, la cual según las investigaciones fue ordenada por un alcalde ligado al narcotráfico.
El caso ha desatado indignación a lo largo del país y provocado diversas protestas crecientes contra las autoridades. Padres de los estudiantes y simpatizantes tienen previsto realizar la tarde del lunes una nueva marcha en la ciudad de México.
Las encuestas también se conocen a unas semanas de darse un escándalo de posible tráfico de influencias por la adquisición de una mansión millonaria de su esposa a una empresa que se ha visto beneficiada con obras públicas.
La encuesta de Reforma se realizó del 20 al 23 de noviembre a 1.020 adultos con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales. El sondeo de El Universal, del 8 al 12 de noviembre a 1.000 adultos y su margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com