El gobierno de Bolivia anunció que este miércoles presenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para recuperar parte del territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Bolivia se quedó sin unos 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa tras el conflicto y, como consecuencia, hace 130 años que no tiene una salida al mar.
Diarios bolivianos informaron que los medios oficiales transmitirán la presentación en vivo. Sin embargo, al ser consultado, un portavoz de la Corte le dijo a BBC Mundo que «no hay ningún evento público esta semana en la CIJ».
En cualquier caso, la Corte es muy cautelosa, y no da a conocer ningún tipo de información hasta que ambas partes involucradas en cualquier tipo de presentación estén informadas del caso.
Jurisdicción
Por otra parte, para que la CIJ pueda dirimir un caso, el país demandado y el demandante tienen que haber aceptado la jurisdicción de ese organismo. Como sus sentencias son definitivas y vinculantes es necesario que los países se sometan de antemano.
Corte Internacional de Justicia
La CIJ es el órgano judicial principal de Naciones Unidas, se estableció en junio de 1945 y comenzó sus trabajos en abril de 1946.
Su rol es dirimir disputas legales entre estados, de acuerdo al derecho internacional, y ofrecer asesoría en cuestiones legales planteadas por organismos autorizados de Naciones Unidas y agencias especializadas.
La Corte está compuesta por 15 jueces. Sus fallos son vinculantes y no se pueden apelar.
Tanto Chile como Bolivia forman parte del Pacto de Bogotá de 1948, que incluye la aceptación de la competencia de la Corte Internacional de La Haya.
Para poder apelar a ese texto, en abril pasado Bolivia retiró una reserva que había hecho sobre uno de los artículos del acuerdo y que había bloqueado la vigencia del pacto entre ambas naciones.
Sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado a Chile que restituya al país su salida soberana al Océano Pacífico, pero Santiago siempre se ha negado, afirmando que Bolivia aceptó la pérdida de esas tierras en el Tratado de Paz que ambos firmaron en 1904.
Las diferencias por este tema llevaron a que en 1978 los vecinos sudamericanos rompieran relaciones diplomáticas. Y hoy Morales asegura que el Tratado de Paz no tiene legitimidad.
Así se ha llegado a la instancia de presentación de demanda, que llevan a la Corte el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes fueron designados por el actual presidente Evo Morales, tras determinar en marzo pasado que las instancias de negociación con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se habían agotado.
Sin embargo, Piñera consideró que la base sobre la que Bolivia basará su demanda es fruto de una «interpretación legal equivocada».
Antecedentes
Entonces, ¿hasta dónde puede un país reclamar territorio que perdió en una guerra? Y ¿cuándo es ese terreno considerado legítimamente parte del país que lo ganó?
«La mayoría de los países del mundo se formaron a base de conquistas pero hoy en día no es aceptado quitarle a otro tierras por la vía armada», señaló a BBC Mundo David Mares, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, San Diego.
«Si bien no hubo un acuerdo sobre cuándo un territorio conquistado era considerado legítimamente parte del país que lo ganó la comunidad de naciones decidió no reevaluar los tratados firmados por vencedores y vencidos», afirmó.
Por su parte, Arturo Sotomayor, experto en América Latina de la Escuela de Posgrado Naval de Estados Unidos, dijo que si bien es cierto que en muchos casos se considera que un tratado define el asunto territorial, son cada vez más los países que cuestionan la legitimidad de estos acuerdos.
América Latina en La Haya
Sotomayor explicó que América Latina es la región del mundo que ha llevado más disputas territoriales ante la Corte Internacional de La Haya.
Muchos de esos desacuerdos vienen de divisiones trazadas en la época colonial, pero en varias instancias llevaron a conflictos armados.
Tal es, por ejemplo, el caso de la llamada «Guerra del Fútbol» que enfrentó en 1969 a Honduras y El Salvador por un territorio que el primero le reclamaba al segundo.
En 2002, la CIJ ratificó un fallo que había pronunciado en 1992, en el que determinó que Honduras debía recuperar dos tercios del terreno reclamado, sentencia que aún no se ha cumplido.
De todos modos, el caso más parecido al de Bolivia es el de Paraguay, que debido a su derrota en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) perdió una gran porción de su territorio a manos de sus vecinos Brasil y Argentina.
Pero a diferencia de Bolivia, Paraguay no ha reclamado esa zona.
El ojo puesto en Perú y Chile
Los expertos consultados coincidieron en que si Bolivia lograra un fallo favorable sentaría un precedente importante para este y otros países que perdieron territorios en guerras.
Entre tanto, los analistas creen que Bolivia estará esperando con ansias el fallo de la CIJ en relación a la demanda limítrofe que Perú entabló contra Chile en 2008, que probablemente se conozca a fines de junio o principios de julio de la CIJ.
Muchos creen que una postura favorable a Lima podría aumentar las posibilidades de Bolivia en su enfrentamiento con Santiago, pero otros advierten que los casos no son comparables.
Es que si bien ambos países pelearon la Guerra del Pacífico contra Chile y ambos perdieron parte de su territorio a manos chilenas, Perú no reclama una devolución de lo perdido sino que demanda por una cuestión separada de límites marítimos.
Vía BBCMundo