Un grupo de maestros y de autodefensas bloquearon hoy el municipio mexicano de Tixtla para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes de una escuela de formación de docentes de esa localidad desaparecidos hace casi un mes.
Un grupo armado de autodefensas bloqueó los accesos a este municipio, ubicado en el estado de Guerrero, en el sur del país, y no deja entrar ningún vehículo, según constató Efe.
Además, miembros de varios sindicatos de maestros, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron indefinidamente la presidencia municipal, la cerraron con candados y desplegaron en su fachada una lona con las fotos de los 43 jóvenes.
Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, ubicado a unos cien kilómetros de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, después de una noche de violencia protagonizada por policías municipales y narcotraficantes que acabó con la muerte de 6 personas y 25 más heridas.
Por estos hechos ya hay detenidas más de 50 personas y las fuerzas federales controlan la seguridad de 15 municipios, la mayoría de Guerrero, para intensificar la búsqueda de los jóvenes.
Sus familiares marcharon hoy también en el municipio de Tixtla, horas después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el fiscal, Jesús Murillo, quienes les informaron sobre los detalles de la búsqueda y las líneas de investigación.
En el día de mañana se celebrará una gran marcha nacional en las principales ciudades del país, así como en el extranjero, donde miles de ciudadanos se han solidarizado con los estudiantes.
ÚN/www.zonadeportiva.net