Los precios del petróleo caían este jueves hasta quedar justo por encima de 49 dólares el barril, mientras se extendía una ola liquidadora luego de que datos de la industria evidenciaron un aumento en las existencias de crudo de Estados Unidos.
A las 1050 GMT, el petróleo Brent bajaba 0,26 por ciento a 49,03 dólares por barril. El miércoles, el precio del referencial del Mar del Norte cedió hasta los 48,71 dólares, su menor nivel desde el 5 de octubre.
En tanto, el crudo en Estados Unidos perdía un 0,55 por ciento a 46,09 dólares por barril tras haber cerrado en la sesión anterior con un declive de 2 centavos a 46,64 dólares.
Datos del Instituto Americano de Petroleo (API), un grupo de la industria, mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 9,4 millones de barriles en la semana al 9 de octubre, a 465,96 millones, frente a perspectivas de analistas de un alza de 2,8 millones de barriles.
Los inversores están a la espera de los datos de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos previstos para las 1500 GMT. Un sondeo de nueve analistas proyectó que las existencias habrían aumentado en 2,9 millones de barriles en promedio en la semana al 9 de octubre.
Algunos analistas apuntaron a una mayor debilidad en los próximos meses porque una eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos que impulsaría al dólar, lo que hace que el petróleo sea más costoso para los tenedores de otras monedas.
Y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en diciembre y se espera que no aplique cambios a sus niveles de producción para seguir protegiendo su participación de mercado.
Los mayores exportadores mundiales produjeron más de 500 millones de barriles adicionales de crudo en los primeros nueve meses de este año, mostraron datos de la industria recopilados por Reuters e importantes analistas en el mercado de energía.
Vía Reuters/www.diariorepublica.com