El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le expresó este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, su «más profunda preocupación» por la situación en Ucrania y Rusia.
«Como secretario general de la ONU no puedo no experimentar la más profunda preocupación por el actual desarrollo de la situación en Ucrania y en Rusia», dijo Ban al líder ruso en una reunión en el Kremlin.
Putin, a su vez, recordó que Rusia, como país fundador del organismo mundial, «siempre, de manera permanente y consecuente, ha respaldado el papel central de la ONU» en la arena internacional.
Agregó que Rusia valora altamente los esfuerzos del secretario general de la ONU en la solución de «las anteriores crisis y las posibles crisis existentes».
Antes de reunirse con Putin, Ban mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El secretario general de la ONU llegó a la capital rusa con el propósito declarado de impulsar negociaciones directas entre Rusia y Ucrania a fin de apaciguar las tensiones entre ambos países.
Después de sus encuentros con las autoridades rusas, Ban se desplazará a Kiev para reunirse mañana con el presidente en funciones ucraniano, Aleksandr Turchínov, y el primer ministro Arseni Yatsenyuk.
Ban también se entrevistará con miembros de la misión de Naciones Unidas para la supervisión de los derechos humanos en Ucrania y con personalidades de la sociedad civil.
La visita de Ban se produce después de que Rusia se anexionara formalmente la península de Crimea dos días después del referéndum celebrado el pasado domingo, y cuya legalidad ha sido rechazada por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional
Vìa El Universal