La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó en horas de la mañana de este martes, en compañía del ministro de Defensa, Jorge Burgos, a la zona de Villarrica, a 775 kilómetros al sur de Santiago de Chile, para evaluar las afectaciones que ocasionó la erupción del volcán en el límite entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, donde se activó el alerta roja.
«El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar», declaró a la prensa la Mandataria chilena después de conocer que la erupción duró media hora.
Prensa Latina reseña que a las 03.01 hora local, de este martes 3 de marzo, cuando se conoció de la situación, fue constituido un comité operativo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el titular de Defensa, Jorge Burgos; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de la Onemi, Ricardo Toro.
«Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos (…), recalcó la presidenta Bachelet.
La gobernante envió un mensaje a los pobladores de las comunas más cercanas al volcán de Villarrica: «Quiero decirles que lo más importante es que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyarlos».
Vía AVN / www.diariorepublica.com