Aproximadamente cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas este martes, tras una avalancha de nieve en el estado de Sikkim, en el norte de la India, según una fuente oficial que indicó que las operaciones de rescate continúan entre el temor a que decenas de turistas hayan quedado atrapados.
«De acuerdo con la última información disponible, 19 personas han sido rescatadas de la avalancha y, entre ellas cuatro murieron en el hospital», dijo a EFE Sonam Detchu Bhutia, el superintendente adjunto de Policía del distrito de Gangtok, donde tuvo lugar el sucesos.
La avalancha tuvo lugar esta mañana cerca de la zona fronteriza de Nathula, un paso a más de 4.000 metros de altitud que conecta el Sikkim indio con la vecina China y muy frecuentado por turistas.
Bhutia señaló que la Policía y efectivos militares han lanzado una operación conjunta de rescate que todavía continúa, aunque las autoridades no disponen de un número exacto de desaparecidos.
«No disponemos de información exacta, aunque según el último informe unas 15 o 20 personas estaban jugando con la nieve, todos turistas, cuando tuvo lugar la avalancha (…) y quedaron sepultados», dijo.
La televisión delhí NDTV emitió imágenes de las operaciones de rescate, con miembros de las fuerzas de seguridad y habitantes locales desenterrando con palas a personas sepultadas por el alud de nieve en una ladera.
En uno de los peores sucesos de este tipo en la India, más de medio centenar de personas fallecieron en febrero de 2021 en una avalancha que arrasó un valle del Himalaya indio, al derretirse una gran masa de nieve en la cresta del Nanda Devi, una de las montañas más altas del Himalaya indio.
Vía nam/www.diariorepublica.com