Las autoridades de Nicaragua se mantienen alertas este lunes por la actividad del volcán Telica y, además, monitorearán los temblores de tierra que pudieran desencadenar un enjambre sísmico.
La información la dio a conocer el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, reseñado por Prensa Latina.
Telica expulsó material caliente -sin emanaciones de lava- la noche de este domingo y provocó algunos pequeños incendios en sus faldas.
González señaló que no hay señales de riesgos mayores para la población de los alrededores. Afirmó que ofrecerán información oportuna e inmediata en caso de producirse cambios en la dinámica del volcán.
«La población debe mantener la calma y estar atenta a las informaciones del Sinapred», dijo.
En los últimos días, las autoridades notificaron unas 30 explosiones del coloso -uno de los más activos del país- y caída de cenizas en municipios aledaños.
Asimismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantendrá vigilancia sobre los temblores de tierra ocurridos recientemente, los cuales pudieran desatar un enjambre sísmico. Así se denomina la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo relativamente corto.
Vía AVN / www.diariorepubllica.com