El Gobierno de Australia anunció este lunes el cierre de su base militar ubicada en Tarin Kowt, en la provincia afgana de Oruzgán, con el retiro de su último soldado, informó el primer ministro australiano,Tony Abbott.
Las fuerzas militares de Australia penetraron territorio afgano en 2001, cuando Estados Unidos inició la denominada Operación Libertad Duradera con el pretexto de encontrar a Osama Bin Laden y con la acusación de que los afganos fueron responsables del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.
El primer ministro del país oceánico, Tony Abbott, indicó que durante las acciones militares en Afganistán, 40 soldados australianos perdieron la vida y otros 261 fueron heridos de gravedad.
De acuerdo con RTVE, Australia desplegó 25.000 soldados en territorio afgano en diferentes momentos desde 2001, y ha destinado a esta acción más de 6.708 millones de dólares (4.872 millones de euros).
También informó que dejará 400 soldados en Afganistán para continuar con las labores de consultoría y capacitación, principalmente en Kabul y Kandahar.
A finales de julio de este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que revela que las acciones bélicas iniciadas por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país dejaron, entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2013, 1.319 civiles muertos, 14 % más respecto al primer semestre de 2012; y 2.533 heridos, 28 % más que el mismo período del año pasado.
Recientemente, el Gobierno del presidente Hamid Karzai y Estados Unidos acordaron la permanencia en el país asiático de hasta 15.000 tropas extranjeras después de 2014.
En el texto de seguridad bilateral se contemplan las circunstancias bajo las cuales tropas de Estados Unidos podrían entrar a los hogares afganos, así como la inmunidad de los militares estadounidenses ante la justicia local, puesto que las fuerzas extranjeras estarán bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
Este nuevo acuerdo contradice lo dicho en mayo de 2012 por los jefes de la OTAN, quienes confirmaron la salida definitiva de las tropas extranjeras en Afganistán a finales de 2014.
AVN