La Armada argentina confirmó este jueves que el submarino Ara San Juan, que hoy cumple ocho días desaparecido, sufrió una explosión, aunque aún no hay conjeturas sobre las causas.
La información la dio a conocer el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien explicó que una segunda agencia internacional, con tecnología de sensores subacuáticos, confirmó la «anomalía hidroacústica» registrada el miércoles 15 de noviembre, tres horas después del último contacto del submarino ARA San Juan, en la zona del Golfo de San Jorge, cerca de Puerto Madryn.
Desde Austria, corroboraron que el evento registrado por los sensores a las 10:31 de ese día, corresponde a un «evento anómalo, corto, violento y no nuclear compatible con una explosión», recoge el portal argentino Página 12.
En el octavo día de búsqueda del ARA San Juan, cuando las esperanzas de encontrar a la tripulación con vida son casi nulas, el vocero de la Armada confirmó que el submarino sufrió una explosión a bordo, dato que fue ratificado por dos fuentes. En primero lugar por la Marina de Estados Unidos, que informó sobre la «anomalía hidroacústica» y una segunda confirmación que llegó desde una agencia de Austria.
Reaccionan los familiares de la tripulación
De acuerdo con Página 12, los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan fueron informados del suceso y muchos de ellos, entre llantos y gritos reaccionaron con enojo y fuertes reclamos
El padre de un tripulante del Submarino afirmó: «Están todos muertos». Sus palabras tienen lugar, luego de las declaraciones del vocero de la Armada.
«Nos dijeron que explotó. Ya nos confirmaron que están todos muertos, la explosión fue a los 200mts hace una semana» Luis, papá de Damián, tripulante del submarino en #Majul910″, escribió el familiar de uno de los tripulantes en su cuenta Twitter @majulluis, reseña el portal argentino El Destape web.
Itatí Leguizamón, familiar de uno de los tripulantes del desaparecido submarino criticó con dureza a la Armada Argentina luego de que este organismo confirmara que hubo un «evento anómalo consistente con el de una explosión».
Itatí es esposa de Germán Oscar Suárez, radarista de la nave, y señaló que los familiares comenzaron a «romper todo» cuando se confirmó la explosión y no dejaron que Balbi termine de leer el comunicado.
«Según ellos, la detectaron ahora pero quien es tan estúpido para creer eso. Mi enojo es porque creo que son unos desgraciados, perversos, que nos tuvieron una semana», expresó la mujer.
Consultada sobre las razones por las que no fueron notificados con anterioridad, marcó: «Ellos responden a una jerarquía, de arriba no deben querer que se diga».
En la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, son los países que colaboran con la Armada argentina en la búsqueda del submarino.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com