Este lunes, en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos en los territorios en el Atlántico Sur, Argentina reafirmará su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
«Argentina no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», señala un comunicado de la Cancillería de Argentina, reseñado por Prensa Latina.
Las Islas Malvinas se encuentran en poder de Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la ONU como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.
En 1965 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial e instó a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.
De acuerdo con el texto, la lucha de Argentina se proyecta más allá de la región, ante lo cual resalta el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre América del Sur-África celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de Países Sudamericanos y Árabes.
En el comunicado denuncia que el Reino Unido, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales, organizó en marzo pasado una consulta entre los pobladores de la isla que «tergiversa la verdadera condición jurídica en que se encuentra ese archipiélago».
«Dicha maniobra política, no avalada por las Naciones Unidas ni reconocida por ningún Gobierno, ha sido expresamente rechazada por el Mercosur, la Unión de Naciones del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América», agrega el texto.
El 9 de mayo de este año, la reina Isabel II, del Reino Unido, ratificó su apoyo a la posición colonialista del Gobierno del primer ministro David Cameron sobre los enclaves, declarados «no autónomos» por la ONU, específicamente Gibraltar y Malvinas.