Un movimiento telúrico de magnitud 5,4 se ha registrado este sábado en la isla de Hawái, con su epicentro localizado a 5 kilómetros al suroeste del volcán Kilauea, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El volcán Kilauea sigue en erupción, según precisan las últimas informaciones, dejando hasta el momento vastas extensiones de terreno afectadas y muchas carreteras principales cortadas por su actividad reciente.
Según medios locales, desde que el volcán entró en erupción a primeros de mayo ya ha destruido cerca de un centenar de viviendas. Asimismo, las autoridades informaron que este martes se vieron obligadas a cortar la carretera 132 por culpa de la lava, cerrando un tramo entre el Parque Estatal Lava Tree hasta Four Cornes, y obligando a los residentes de la zona a abandonar el lugar de inmediato.
- La actividad del volcán se viene intensificando desde primeros de mayo, obligando a muchos residentes locales a abandonar sus hogares.
- El pasado 30 de mayo el Kilauea arrojó el magma más caliente y con mayor movilidad hasta la fecha, según señaló Wendy Stovall, vulcanóloga del Servicio Geológico de EE.UU., que aseguró que la lava «no puede estar más caliente» de lo que está ahora, pues posee «temperaturas casi tan altas como las del manto».
RT