Al menos 55 personas murieron y otras 329 resultaron heridas en la Franja de Gaza por los ataques de Israel en el último día, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Desde que comenzó la guerra, la Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza ha contabilizado 42.344 muertos y 99.013 heridos, todo ello excluyendo del recuento los más de 10.000 cadáveres que estima que se encuentran entre los escombros o a los que los equipos de emergencias aún no han podido acceder.
El boletín de víctimas diario del ministerio llega tras una noche especialmente violenta en Gaza, en la que los bombardeos de Israel han matado a más de 40 personas a lo largo de todo el enclave.
Once miembros de una misma familia, que la defensa civil de la Franja identificó como «Al Sayed», murieron cuando el Ejército bombardeó su casa por la noche en Al Faluya, en el asediado norte de Gaza, que sufre un cerco militar desde hace 11 días.
El portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal, aseguró que se recuperaron siete cadáveres en la casa, y otros cinco en sus inmediaciones.
Medios palestinos denuncian que entre los muertos se encuentra el médico Ahmed Najjar, que perdió la vida cuando participaba en el rescate de los cadáveres de los Al Sayed.
Todos los cadáveres fueron trasladados al hospital Kamal Adwan, y en los vídeos grabados en el lugar se observa cómo entre los cuerpos envueltos entre sábanas blancas se encuentra el de un niño.
También en el norte, en Ciudad de Gaza, al menos otras tres personas murieron por ataques contra una mezquita y una vivienda.
«Las tropas del Ejército siguen operando en la zona de Yabalia (norte) y han eliminado a decenas de milicianos en el último día», dijeron las fuerzas armadas israelíes sobre su actividad en el norte.
«Una familia entera ha desaparecido del registro civil», relataron a EFE fuentes palestinas en referencia a otro bombardeo que se produjo en la localidad de Al Fajari, junto a la ciudad sureña de Jan Yunis, y que acabó al menos con seis miembros de la familia Adwan, incluyendo un padre, una madre y sus cuatro hijos.
En la vecina localidad de Beni Suhaila, otro bombardeo mató a diez personas más, también todos pertenecientes a la misma familia, según informó la cadena catarí Al Jazeera.
Fuentes palestinas también confirmaron a EFE que en Rafah, en el extremo sur de la Franja, las ambulancias recuperaron al menos doce cuerpos a lo largo de la última jornada.
«En el último día, las tropas eliminaron a múltiples terroristas y desmantelaron infraestructuras», dijo el Ejército a primera hora de la mañana en un comunicado sobre sus operaciones en el centro y sur de Gaza.
En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, los equipos de la defensa civil trabajaron por la noche para rescatar cuatro cadáveres en la vivienda de la familia Al Salhi, que se incendió después de ser bombardeada por las fuerzas armadas.
Medios palestinos apuntan a que los muertos en Nuseirat ascienden ya a diez, así como que los ataques en el campo de refugiados dejaron decenas de heridos.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica