Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.
La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero este martes se produjo el arresto oficial y fue conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.
Según los medios de comunicación, algunos de los 155 supervivientes del naufragio, señalaron al tunecino Bensalem Khaled como «el capitán» del pesquero en el que viajaban. Khaled, han explicado los inmigrantes a los investigadores, se había ocupado de trasladar al grupo desde el desierto a la ciudad de Misurata, en el noroeste de Libia, y desde donde se embarcaron.
Según los inmigrantes, habría sido él también quien prendió fuego a una manta, que provocó después el incendio y el posterior vuelvo del barco, aunque esto aún no ha sido comprobado. Por el momento la Fiscalía de Agrigento ha acusado al tunecino de homicidio múltiple y de favorecer la inmigración ilegal.
Los inmigrantes, procedentes de Eritrea y Somalia, explicaron que había otro traficante a bordo y que a ambos se les llamaba «white man» (hombre blancos) debido al color de su piel, pero éste no ha sido localizado.
Los buzos han vuelto hoy a sumergirse para continuar recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad.
Hasta ahora se han recuperado 235 cadáveres, después de que esta mañana se encontrasen otros tres. Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas, por lo que aún se encuentra desaparecido otro centenar de inmigrantes.
Agencias