La Fiscalía General de México abrió este martes el juicio contra las cinco personas presuntamente involucradas en el incendio del albergue en Ciudad Juárez que acabó con la vida de 40 migrantes, entre ellos siete venezolanos.
Los acusados, tres agentes de migración, un guardia de seguridad privada y el venezolano Jeison Catarí, fueron detenidos horas después de haber ocurrido el fatídico evento y fueron imputados por los delitos de homicidio y lesiones.
Según la Fiscalía, los tres funcionarios serán juzgados por «homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión», al igual que el cuatro implicado. Medios mexicanos identificaron a los agentes de migración como Daniel Goray, Rodolfo Collazo y Gloria Ramos, y al guardia de seguridad privada como Alan Pascual Ventura.
En cuanto a Catarí, las autoridades señalaron que «fue vinculado como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos».
Lo acusan de haber iniciado el fuego.
Tras el inicio del procedimiento judicial, las investigaciones continuarán «sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada».
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica