Al grito de «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», miles de personas marcharon este sábado en la capital mexicana en el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen que sigue sin resolver y que mermó la imagen del Gobierno.
Bajo un cielo gris y una intermitente llovizna, los humildes padres de los estudiantes encabezaron la «Marcha de la Indignación Nacional», que llegará hasta la emblemática plaza del Zócalo, llevando grandes fotos de sus hijos y gritando consignas en contra de la versión oficial de este crimen que exhibió la cara más oscura de México e indignó al mundo entero, reseñó AFP.
«Crimen de Estado», «Todos somos los 43» o «Fuera Peña» son algunos de los mensajes que se pueden leer en los carteles de los manifestantes, que empezaron a marchar alrededor de las 12:30 hora de México y avanzaban por el céntrico paseo de la Reforma cargando banderas mexicanas teñidas de negro, calaveras o mapas del país plagado de cruces.
«Pedimos justicia para nosotros los pobres. En Ayotzinapa reina la tristeza», dijo uno de los compañeros de los 43 desaparecidos.
Sofía Rojas, alumna de estudios latinoamerianos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también exigía que caigan todos los responsables de este crimen, por el que han sido detenidos más de un centenar de personas, principalmente policías y narcotraficantes.
«Venimos con sed de justicia, no puede haber más impunidad. Detrás de los 43 están miles de desaparecidos», decía Sofía.
Es el caso de la hija de Rómulo Hernández, un comerciante de 73 años que seguía a paso lento la marcha con una mano en su bastón y la otra mostrando una pancarta con el nombre de su hija desaparecida en 2013.
«Ojalá que la presión que hacen los 43 alcance para encontrar a todos los demás» desaparecidos del país, expresaba el anciano.
El triste aniversario del crimen también se conmemoró con un protesta en Chilpancingo, en la capital de Guerrero, y tuvo otras pequeñas réplicas en ciudades de Francia, España, Argentina o Estados Unidos.
Vía EU / www.diariorepublica.com