Una de las delicateses más exóticas y exquisitas del mundo es el chocolate, cuya fabricación se hace a base de uno de los frutos más deliciosos del mundo y donde Venezuela tiene el honor de poseer el mejor del mundo entero, el cacao y en Francia, en el año 1995, se le rindió un homenaje al escrito británico Roald Dahl, augor de la deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».
Desde entonces se celebra el Día Internacional del Chocolate cada 13 de septiembre. El primer asentamiento hispano de América y la primera ciudad fundada en Venezuela se llamó Nueva Cádiz y se situó en la antigua Villa de Santiago de Cubagua, en la Isla de Cubagua, ubicada en el municipio Tubores.
13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate
Esta celebración tiene su origen en Paris, Francia cuando el 13 de septiembre de 1995 se le rindió merecido homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate» y al norteamericano Milton Hershey, ambos nacidos el mismo día en diferentes años.
De la planta del cacao, originario de América y cultivado por las distintas comunidades aborígenes, muy común en países como Venezuela, México, Colombia y Costa Rica entre otros es obtenido el chocolate. Fue llevado a Europa por los colonizadores españoles; pero es a principios del siglo XX, cuando se populariza su consumo y empieza a conocerse como “el alimento de los dioses”.
También se conmemoran los 493 Años del establecimiento hispano de “Nueva Cádiz” Primera ciudad de Venezuela
A propósito de este día, mediante la Real Cedula del rey Carlos IV del 13 de septiembre de 1528, la antigua Villa de Santiago de Cubagua recibe el título de Ciudad y se le cambia su nombre por el de “Nueva Cádiz”. Ubicada en la Isla de Cubagua, actual estado Nueva Esparta, Nueva Cádiz, es el primer poblado establecido por los españoles en Sudamérica, y la primera ciudad de Venezuela. También, Nueva Cádiz representa el primer paso de la exploración y explotación europea en el continente americano.
Un poco de historia
El saqueo, la razia y la violencia ejercida por el invasor ibérico sobre los indígenas obligados a trabajar como buzos en la extracción perlífera, diezmaron el desarrollo natural de la isla y la rápida extinción de Nueva Cádiz.
En el año de 1541 la Isla de Cubagua fue destruida por un maremoto; en consecuencia, fue abandonada. Estudios arqueológicos demuestran la presencia de las ruinas de la ciudad en el fondo del mar. En 1979 Las ruinas de Nueva Cádiz fueron declaradas Monumento Nacional.
Vía NAM/Diario República
www.diariorepublica.com