Una mujer de la comunidad emberá, Adriana Ramírez Dogirama, denunció que su imagen apareció en un billete de diez mil pesos colombianos sin su consentimiento. El billete, que circuló entre 1992 y 1994, fue emitido por el Banco de la República para conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a América.
La hija de Adriana, Alejandra Banubio Martínez, descubrió la imagen de su madre en el billete mientras veía una serie en Netflix sobre el robo del siglo en la sede del Banco de la República en Valledupar. Alejandra asegura que su madre no dio su consentimiento para que su imagen fuera utilizada y que el Banco de la República ha negado la autenticidad de la imagen.
El Banco de la República se pronunció sobre el tema y aseguró que la imagen de la mujer emberá en el billete es una obra original que se inspiró en rasgos generales de las mujeres de esta comunidad. El Banco también mencionó que en 1988 se convocó un concurso para la elaboración de los diseños del billete y que se establecieron requisitos para la presentación de las propuestas.
El Banco de la República agregó que la ilustración que aparece en el billete no es la imagen propia de una persona específica, sino una representación artística de las mujeres emberá. Sin embargo, la familia de Adriana Ramírez Dogirama busca un reconocimiento por parte del Banco de la República por el uso de su imagen sin consentimiento.
el colombiano