Más de 200 monos escaparon del vivero de animales de la municipalidad de la ciudad de Lopburi (Tailandia). Más de 60 habían regresado a su recinto para alimentarse. Los funcionarios del Departamento de Parques Nacionales se apresuraron a capturar a los monos restantes .
La fuga se produjo en el tercer recinto de la guardería del subdistrito de Pho Kao Ton, distrito de Muang, provincia de Lopburi. Los monos que escaparon eran de la zona de monos de Manora, que normalmente alberga a unos 300 monos.
Alrededor de 200 personas escaparon en la noche del 16 de noviembre, deambulando por las calles, entrando en las casas de los residentes y algunos incluso invadieron la estación de policía de Tha Hin, obligando a los oficiales a cerrar rápidamente todas las puertas y ventanas.
La fuga fue posible gracias a una red vieja en el recinto, construida hace 5 o 6 años. La red no resistió la fuerza de los monos y creó una abertura por la que pudieron escapar.
En la mañana del 17 de noviembre, cientos de monos todavía rondaban el recinto, intentando volver a buscar comida. Todos los domingos, el templo Wat Sao Thong suele celebrar una ceremonia de ofrenda de alimentos para los monos, en la que se les proporcionan verduras y frutas frescas. Cuando Phra Khru Sirijariyaporn, el abad del templo, llegó con comida y llamó a los monos, unos 40 de ellos regresaron a su recinto.
Los funcionarios municipales están colocando trampas con comida en varios lugares para capturar la mayor cantidad posible de monos. La mayoría de los monos que escaparon no se han alejado mucho y se han quedado cerca del recinto donde pueden acceder a comida y agua.
Mientras tanto, los operadores de radio de la comisaría de policía de Tha Hin vigilan a los monos más traviesos que suelen trepar a los postes de comunicación por radio, ya que podrían causar daños. Si algún mono se acerca demasiado, el personal debe intentar ahuyentarlo..
Cactus24