Con unas 153.000 personas realizando yoga al mismo tiempo, el estado de Gujarat, en el oeste de la India, batió este miércoles un récord Guinness al albergar la mayor reunión de practicantes de esta milenaria disciplina, organizada para conmemorar el 9º Día Internacional del Yoga.
«Alrededor de 153.000 personas han sido contabilizadas aunque la cifra final será oficial por la noche, pero oficialmente hemos roto el récord anterior en el nombre de Gujarat», dijo a EFE el viceministro de Interior de Gujarat, Harsh Sanghavi.
Más de 200.000 personas se registraron para participar en esta sesión multitudinaria organizada con motivo del Día Internacional del Yoga que se celebra este miércoles, aunque finalmente solo unas 175.000 pudieron acudir al evento por falta de espacio, agregó Sanghavi.
La sesión, para la que fue necesario emplear a 350 instructores de yoga, tuvo lugar en una amplia carretera del distrito de Surat, y se extendió por más de 12,8 kilómetros para poder albergar a todos sus participantes.
Representantes de la entidad Guinness World Records, a cargo de homologar la hazaña, se trasladaron esta mañana al lugar, donde se implantó un sistema a la entrada para registrar a las personas que entraban y salían, puesto que solo se contabilizó para el récord a aquellos que practicaron yoga de forma ininterrumpida durante 45 minutos.
A pesar de que la cifra final todavía no es oficial, los 153.000 participantes que cumplieron con este requisito permitieron que se superase el récord anterior, que databa de 2018, cuando cerca de 101.000 personas realizaron yoga en el también estado indio de Rajastán, en el noroeste del país.
Desde que en 2014 la ONU decretó el 21 de junio como el día internacional de esta práctica, miles de personas aprovechan esta jornada para mostrar su pasión por el yoga en eventos multitudinarios.
Como viene siendo habitual cada año, la India realizó eventos para conmemorar este día en todo el país con el objetivo de difundir un mensaje de bienestar global basado en el tema «Vasudev Kutumbakam», que se traduce como «el mundo es una familia».
Sin embargo, también desarrollaron otras actividades en el extranjero, como en el Polo Norte y el Polo Sur donde los investigadores indios encabezaron demostraciones de yoga, según informó en un comunicado el Ministerio de Ayurveda.
Paralelamente, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la India realizaron sesiones en distintos lugares, como en puertos extranjeros o aguas internacionales.
La disciplina oriental, que tiene su origen en los antiguos «vedas» (palabra que significa «sabiduría»), las escrituras hindúes que datan del 1.500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú, ha tenido un nuevo despertar con el impulso del Gobierno del nacionalista hindú, Narendra Modi, quien participará hoy en las celebraciones de este día previstas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante su visita oficial a Estados Unidos.
Vía efe/www.diariorepublica.com