El valor económico de la Gran Barrera de Coral de Australia ronda 42.390 millones de dólares o 37.904 millones de euros y de ella dependen 64.000 puestos de trabajo, lo que la convierte en un bien demasiado importante para que se pierda, señala un estudio publicado este lunes.
«Este informe presenta una clara conclusión: la Gran Barrera de Coral, como ecosistema, como motor económico y como tesoro mundial, es demasiado importante para caer», destacó el director de la Fundación de la Gran Barrera de Coral, Steve Sargent, en el citado documento.
La fundación encargó el trabajo a la empresa británica Deloitte y esta, además de evaluar el valor económico, efectuó una encuesta entre 1.500 personas, en Australia y otros países, que reveló que dos de cada tres encuestados pagaría para proteger a este patrimonio de la humanidad.
«Con un valor de 56.000 millones de dólares (australianos), la Gran Barrera vale el equivalente de doce Casas de la Ópera de Sídney (…) El estudio también confirma que ningún otro activo natural australiano contribuye tanto, en términos de marca y valor icónico, a la ‘marca Australia», señaló Sargent.
El autor del informe, John O’Mahony, de Deloitte, indicó por su parte en el documento que el estudio permite tener una idea de lo que costará perder la Gran Barrera de Coral, a la que calificó de algo que «no tiene precio», «irreemplazable», «claramente mucho más que la mayor estructura viva del mundo».
Los científicos llevan advirtiendo desde hace años de la amenaza sin precedentes que sufre la Gran Barrera de Coral australiana por el calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez debido al cambio climático.
El blanqueo de los corales, exacerbado por el aumento de la temperatura del agua del mar, ha ocurrido de forma recurrente en esta barrera de 2.300 kilómetros de arrecifes coralinos desde la década de 1990.
«La gravedad del blanqueo de 2016 se sale de los gráficos», denunció este año el biólogo Terry Hugues, de la Universidad James Cook, en otro estudio.
La Gran Barrera contiene a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com