Un grupo de científicos estudian el aumento de los movimientos telúricos (es decir, los movimientos en la corteza terrestre, como los sismos) en zonas de extracción de minerales.
Castor y Lorca son ciudades de España que se han visto afectadas por movimientos telúricos causados por la acción humana, ¿cómo? Las actividades antropogénicas más comunes que se han propuesto como causantes de terremotos son la minería y el cierre de los embalses. En los últimos años, ha aumentado el número de terremotos que se propone inducidos por actividades de inyección de fluidos.
Estos datos aparecen reflejados en un estudio publicado este mes por Seismological Society of America y base de datos HiQuake en GeoScienceWorld.
En el momento en que se escribió este artículo, HiQuake contenía ~730 proyectos propuestos como terremotos inducidos, así como datos asociados.
La magnitud máxima observada con mayor frecuencia en una secuencia de terremoto inducida es 3≤MMAX <4. El terremoto más grande en HiQuake propuesto tenía una magnitud de Mw 7.9 y ocurrió en China. Tales terremotos liberan sobre todo el estrés de origen tectónico natural, pero son concebiblemente provocados por pequeños cambios antrópicos de estrés.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com