Por publicar un anuncio similar en un portal de búsqueda de empleo, «Se busca dependienta de más de 40 años», un comerciante de Barcelona ha sido multado con 7.501 euros.
Javier Marcos, que regenta un negocio dedicado al montaje e instalación de cortinas y persianas en el centro de la ciudad, quiso encontrar el pasado verano sustituta a la única mujer de su plantilla, de 69 años y que tenía previsto jubilarse. Para encontrar un perfil similar decidió especificar en el anuncio estas condiciones, por las que poco después recibió una citación de Inspección de Trabajo.
A Javier le acusaron, en concreto, de «doble discriminación por razón de sexo y edad», y aunque trató de argumentar el detalle del anuncio su caso, que ahora se ha viralizado, acabó con un expediente sancionador de 7.501 euros.
Él rechaza por completo tales acusaciones y argumenta que buscaba una mujer de media edad porque en su negocio hay muchas clientas de ese perfil y porque es consciente, además, de que las mujeres de más de 40 años suelen tener dificultades para acceder al mercado laboral. »No lo hice por discriminar, si no para ayudar a un colectivo al que le cuesta mucho encontrar trabajo«, asegura.
«Pensaba que tendría un alud de candidatas y lo que he tenido es una multa», lamenta el empresario, que critica la elevada sanción y que tiene que pagar una gran cantidad de golpe. «Es una barbaridad», ha comentado en una entrevista con el digital Línia Xarxa. Además, se pregunta por qué la Generalitat puede hacer campañas abiertas para buscar mujeres que quieran entrar en el cuerpo de Mossos d’Esquadra o Bombers y él no pueda hacer lo mismo.
Vía ABC/www.diariorepublica.com