El fósil ha sido hallado en la provincia de Fujian, en China. Se trata de un dinosaurio del tamaño de una gallina que vivió hace unos 150 millones de años. Sus patas eran muy largas, al estilo de las aves zancudas actuales, y sus restos fósiles fueron hallados en un yacimiento donde nunca se había descubierto ningún dinosaurio. Un equipo de investigación de la Academia de Ciencias de Pekín se ha encargado de describir a la nueva especie en un estudio publicado en la revista Nature:
“Las aves descienden de dinosaurios terópodos no aviales del período Jurásico tardío, pero la fase más temprana de este proceso evolutivo sigue sin estar clara debido al registro fósil extremadamente escaso y espacio-temporalmente restringido. La información sobre las especies que divergen tempranamente a lo largo de la línea avial es crucial para comprender la evolución y conciliar las controversias filogenéticas sobre el origen de las aves. Aquí describimos uno de los avianos jurásicos estratigráficamente más jóvenes y geográficamente más australes, Fujianvenator prodigiosus de la era Titoniana de China”.
Cabe recordar que las aves se separaron de los dinosaurios bípedos no aviares durante el Jurásico. Es decir, sabemos que las aves descienden de algunos terópodos, dinosaurios carnívoros que caminaban sobre dos patas como el famoso Tyrannosaurus rex o Velociraptor. Pero no todos los terópodos eran tan grandes y fieros, sino que muchos no superaban los dos kilos de peso y, con sus cuerpos emplumados, buscamos en ellos el origen de los pájaros que conviven con nosotros en la actualidad. Una misión difícil debido a la escasez de fósiles de estas aves primitivas, pues sus restos de poco tamaño suelen descomponerse sin dejar rastro.
Vía Muy Interesante/www.diariorepublica.com