Cuando un grupo de aficionados a la observación de ballenas salió a dar un paseo por la bahía de Monterrey, California, se encontraron con la imponente presencia de un enorme ejemplar. Sin embargo, no fue hasta que revisaron las fotografías, que descubrieron que se trataba de una rara especie, de la cual hay tan solo unos cuantos avistamientos recientes.
Por un lapso de 15 minutos, el grupo liderado por el capitán Pualani Dalton pudo contemplar el espectáculo natural al estar cerca de uno de los mamíferos más grandes del mundo. En la página de Facebook de Monterey Bay Whale Watch se detalló que solo hay 32 de estos individuos a lo largo de la costa del Pacífico y menos de 500 en todo el mundo.
Los expertos que estaban en la embarcación observaron la forma del animal y sus callosidades, por lo que determinaron que la protagonista de las imágenes era un ejemplar de la especie conocida como ballena franca del Pacífico Norte o Eubalaena japonica, que llega a pesar más de 100 toneladas y alcanza hasta 20 metros de largo. “Era difícil de creer”, dijo el biólogo marino Dane McDermott, que estaba a bordo durante el avistamiento, en una entrevista para el San Francisco Chronicle. “Es como si hubieras encontrado una cebra cuando estabas buscando caballos”.
Por otra parte, Jessica Crance, bióloga investigadora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), quien es una de las pocas científicas que estudian esta especie, confirmó al diario que las fotos captadas eran de una ballena franca del Pacífico Norte. Con esta ocasión, suman apenas unos 20 avistamientos de la ballena a lo largo de la costa de California desde 1955.
Vía La Nación/www.diariorepublica.com