Luego de los diversos mensajes xenofóbicos a los latinos por parte candidato presidencial republicano, Donald Trump; a lo que se suma la reciente agresión al periodista de Univisión Jorge Ramos; diversos artistas han levantado su voz de protesta contra el magnate, a quien le exigieron respeto hacia esta comunidad y le exigieron el cese de los ataques.
Entre los artistas que se manifestaron en contra de Trump está el cantante boricua Ricky Martin, quien escribió una contundente carta de rechazo a estas acciones y exhorta a la unidad al pueblo latino para combatir el «discurso racial».
Otro que no se pudo contener sobre esta situación y se unión a las opiniones del boricua fue el salcero Marck Antony, quien utilizó la red twitter donde escribió: Latinos, ha llegado el momento de demostrar quiénes somos! Mi apoyo completo hermano, Ricky Martin», con el hashtag #LatinosUnidos”.
Poco después escribió otro tuit dirigido al candidato republicano a la presidencia: “De qué sirve tener dinero, si todo lo que sale de tu boca no vale ni dos centavos, Donald Trump”.
A estas voces se sumó la cantante Paulina Rubio quien escibió «Toda su campaña está basada en el odio y las mentiras. Soy una orgulla mexicana y latina y nos uniremos para verte caer. Nosotros, los latinos, creemos más en el amor que en el odio»
Lo propio también lo hicieron Luis Fonsi y Wisin y Yandel con comentarios de repudio.
La carta de Ricky dice: «El hecho de que un individuo como Donald Trump, precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, tenga las agallas de continuar acosando ‘gratuitamente’ a la comunidad latina me hace hervir la sangre.
¿En qué momento este personaje presume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y, sobre todo, incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?
Desde un principio su intención era transparente: decir básicamente barbaridades y mentiras para permanecer relevante ante la opinión pública, por votos o simplemente para mantenerse en el radar mediático.
El episodio de ayer contra el periodista Jorge Ramos, uno de los latinos más queridos y respetados por los medios en el mundo, llega al punto del basta ya.
Jorge Ramos estaba haciendo SU TRABAJO como periodista en una rueda de prensa a la cual compareció de forma libre y democrática, en representación de una de las cadenas de televisión latinas más importante en el mundo y con el mismo derecho de libre ejercicio de la profesión que tienen todos los periodistas.
Pero este nuevo personaje de la política estadounidense lo agrede verbalmente y lo expulsa de la rueda de prensa.
No me sorprende esta acción de Trump, lo que sí me sorprende es que los hispanos continuemos aceptando las agresiones y acusaciones de individuos que como él atacan nuestra dignidad.
¡BASTA, señores!
Si estamos unidos para unas cosas debemos estarlo para otras. Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir.
Tenemos que derrotar ese poder que pretende mostrar Trump sobre los latinos, anclado en un retórico y bajo discurso xenófobo del que su equipo de campaña parece estar convencido que le funciona.
Demostremos que nuestra raza latina se respeta, no dejemos que un aspirante a político siembre su campaña en el insulto y la humillación. Demos a respetar a esas primeras generaciones de latinos que llegaron a Estados Unidos y abrieron camino para nosotros.
Cada derecho que tenemos hoy lo hemos luchado.
La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder.
Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no sólo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro».
— Paulina Rubio (@paurubio) agosto 27, 2015
Redacción www.diariorepublica.com