Una nueva pérdida enluta el mundo de la Gaita, Dinelia Soto «Nina», cuatrista y fundadora de la agrupación las «Primerísimas de Cabimas» falleció este lunes 8 de febrero a los 65 años de vida, luego de padecer una penosa enfermedad.
Nina, amante de la música y ejecutante del cuatro se unió a un grupo de talentosas gaiteras para conformar la agrupación conocida como «Las Dinámicas» en el año de 1972, donde fue pilar fundamental en la captación de sus integrantes y la consolidación de la misma. En los años 80′ tras una transformación nacen las «Primerísimas de Cabimas», conjunto gaitero femenino de referencia nacional, en donde participó activamente hasta que su enfermedad se lo permitió.
Dinelia Soto supo combinar su profesión de docente, con la carrera como artista, nació y vivió toda su vida en Cabimas, dónde se casó y tuvo 3 hijos, siempre contó con el apoyo de su mamá Maria Soto, representante legal la agrupación. Nina se encargó en los inicios de Las Dinámicas de buscar personalmente jóvenes muchachas que tocaran instrumentos o tuvieran condición vocal para invitarlas a participar en este nuevo proyecto de la música en ese entonces.
En el ámbito artístico, muchas son las muestras de cariño que se han hecho sentir, especialmente las expresadas por sus compañeras de agrupación, las hermanas Urbina, Marisela Rubio, Marge Rincón, Lisbeth Davalillo, Teresita Jiménez y Vitico Amaya, el único integrante masculino de Las Primerísimas de Cabimas quienes manifestaron su pesar por la partida de su amiga ‘Nina’, quienes afirmaron que para ellos fue una gran amiga y compañera.
Todos los que integran Las Primerísimas de Cabimas, se unen al duelo que embarga a la familia Soto y el mundo de la gaita en Venezuela y el Zulia.
Vía El Regional del Zulia/Diario República
www.diariorepublica.com