La joven actriz Jennifer Lawrence fue la estrella de Hollywood más taquillera de 2014, según la revista Forbes, al recaudar 1.400 millones de dólares en todo el mundo por sus películas, dejando atrás a Chris Pratt (1.200 millones) y Scarlett Johansson (1.180 millones).
A sus 24 años, la ganadora de un Óscar por «Silver Linings Playbook«, se ha hecho con la primera posición en el año la temporada en la que han coincidido en las pantallas las dos sagas de éxito en las que participa.
Por un lado, «The Hunger Games», que este año estrenó su tercera parte, y «Mockingjay», que lleva recaudados 669 millones de dólares en todo el mundo. Lawrence asume casi en solitario el protagonismo de la cinta, que tiene previsto el estreno de otro filme para 2015.
Más coral es, en cambio, la serie de «X-Men», que este año volvió a contar por segunda vez con Lawrence en el reparto en la película «Days of Future Past», que ha sumado internacionalmente 746 millones de dólares y cuya continuación llegará en 2016.
A estas dos cintas, hay que sumar la recaudación que «American Hustle», estrenada en 2013 y por la que recibió su tercera nominación al Óscar, consiguió en los primeros meses de 2014.
Si bien Jennifer Lawrence, pese a su juventud, una estrella más que consagrada, 2014 ha sido el año revelación para Chris Pratt, que se ha colocado en el segundo puesto de la clasificación gracias al éxito de «Guardians of the Galaxy» (la cinta más taquillera del año) y «The Lego Movie», en la que puso su voz.
Le sigue de cerca Scarlett Johansson en un año en el que no solo tuvo su primera hija, sino que combinó el éxito de «Captain America» con cintas de corte europeo como «Lucy» o cine experimental como «Under the Skin».
Mark Wahlberg, con el éxito de «Transformers 4», ocupa la cuarta posición (1.000 millones recaudados); Chris Evans la quinta (801 millones y, como Johansson, gracias a «Captain America»); Emma Stone la sexta (768 millones, gracias a su despedida en «Spider-man»), y Angelina Jolie la séptima, con 758 millones por levantar ella sola «Maleficent».
Además de a Lawrence, la saga de «X-Men» ha colocado a James McAvoy en la octava posición (747 millones), a Michael Fassbender (746 millones) así como al más veterano de la lista, Hugh Jackman, (746 millones).
El año pasado, la lista fue encabeza por Dwayne Johnson, que amasó 1.300 millones de dólares con sus películas del año pasado, pero este año ni siquiera aparece en la clasificación.
ÚN/www.diariorepublica.com