“Relatos salvajes”, una coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón, se alzó hoy con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana, premio al que también optaban “Conducta” (Cuba), “Kaplan” (Uruguay) y “La distancia más larga” (Venezuela).
Venezuela aspiraba repetir el Goya del año pasado, en la categoría mejor película iberoamericana de la 29 edición de los Goya del cine español, con la ópera prima de Claudia Pinto Emperador, “una historia de personajes muy atormentados, que consiguen respirar y, de alguna manera, tomar las riendas de su vida”, explica la directora en una entrevista con Efe.
Una película “muy venezolana” pero en la que también se refleja de alguna manera la experiencia personal de la directora, que vive desde hace dos años en España. “Hace un recorrido vital por el que yo también he pasado, de ir y volver por los dos países, los contrastes, las formas distintas de asumir la vida”.
La primera película criolla que ganó el prestigioso premio fue “Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari, como Mejor Película Iberoamericana en el año 2014.
Antonio Banderas y Dani Rovira, llevarán esta noche la batuta en la XXIX edición de los Premios Goya; el primero, porque es el Premio de Honor tras 33 años de carrera, y el otro, porque es el presentador y además opta a un premio como actor revelación.
La gala, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe ubicado en el hotel Auditorium de Madrid, estará presidida por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert y acudirán Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.
En esta ocasión, el oscarizado director español tiene más motivos para celebrar: su última apuesta como productor, “Relatos salvajes”, dirigida por el argentino Damián Szifrón, compite tanto como mejor película española como iberoamericana y en otras siete candidaturas.
Vía Globovisión / www.diariorepublica.com