Los preparativos fúnebres para que Reino Unido y la reina Isabel se despidan del príncipe Felipe ya se encuentran en listos. Isabel dará un último adiós al que fue su esposo durante más de siete décadas, en un funeral ceremonial este sábado, y la nación guardará silencio para marcar el fallecimiento de una figura fundamental en la monarquía británica.
Si bien la ceremonia incluirá algo de la grandeza tradicional de un evento real significativo, habrá solo 30 dolientes dentro de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor para el servicio funeral debido a las restricciones de COVID-19.
No habrá procesión pública, toda la congregación usará mascarillas y la reina, que dice que la muerte ha dejado un «gran vacío» en ella, se sentará sola. «Ella es la reina, se comportará con la extraordinaria dignidad y el extraordinario coraje de siempre. Y al mismo tiempo, se está despidiendo de alguien con quien estuvo casada durante 73 años» , manifestó Justin Welby, arzobispo de Canterbury, quien ayudó a oficiar en el servicio.
Expresó además que esperaba que el funeral resonara con los millones de personas en todo el mundo que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia.
«Creo que habrá lágrimas en muchos hogares porque habrá otros nombres en sus mentes, rostros que perdieron y que no volverán a ver, funerales a los que no pudieron ir porque muchos no han podido ir a esto» uno porque está limitado a 30 en la congregación, dijo. «Eso romperá el corazón de muchos» .
Llamó al público británico a rezar por el monarca fallecido.
Philip, el duque de Edimburgo, que había estado al lado de su esposa durante su reinado récord de 69 años, murió pacíficamente a la edad de 99 años la semana pasada en el castillo donde la pareja real se había estado hospedando durante un cierre reciente.
Un condecorado veterano de la Royal Navy de la Segunda Guerra Mundial, su funeral, gran parte del cual fue planeado con meticuloso detalle por el propio príncipe, tiene un fuerte sentimiento militar, con personal de todas las fuerzas armadas desempeñando papeles prominentes en el lugar.
Participarán bandas del ejército, gaiteros de la Marina y cornetas de la Marina Real, mientras que su ataúd será transportado desde su lugar de descanso dentro del castillo hasta la capilla en la parte trasera de un Land Rover especialmente convertido que él mismo ayudó a diseñar. A las 1400 GMT, antes de que comience el servicio, habrá un minuto de silencio en su memoria.
Entre otras informaciones, se supo que la congregación estará limitada a miembros de la familia real y de la familia de Philip, sin lugar para figuras políticas como el primer ministro Boris Johnson, quien verá el evento por televisión donde será transmitido en vivo.
Todo el evento se llevará a cabo dentro de los muros del Castillo de Windsor y se le ha pedido al público que no se congregue afuera ni en ninguna otra residencia real para mostrar sus respetos.
El príncipe Felipe enfrentó varias crisis institucionales en la monarquía
Con una reputación de actitud dura, sensata y propensión a cometer errores ocasionales, a Philip se le atribuyó el mérito de haber ayudado a su esposa, con quien se casó en 1947, a modernizar la monarquía en el cambiante período de posguerra ya hacer frente a las numerosas crisis. que le sucedió a la institución.
El mes pasado, la realeza se enfrentó a su mayor tumulto de este tipo en décadas cuando el príncipe Harry, nieto de Isabel y Felipe, dio una entrevista explosiva a Oprah Winfrey con su esposa, la actriz Meghan Markle, quien no asistirá al funeral porque está muy embarazada y se le aconsejó que no lo hiciera.
La pareja, que se mudó a Los Ángeles y renunció a los deberes reales el año pasado, acusó a un miembro de la realeza anónimo de hacer un comentario racista y dijo que las súplicas de Meghan de ayuda cuando se sintieron suicida fueron ignoradas.
Gran parte de la atención de los medios se centrará en el comportamiento de la realeza hacia Harry, ya que será su primera aparición pública con su familia desde esa entrevista. Caminará separado de su hermano, el príncipe William, en la procesión detrás del ataúd de Philip, separados por su primo Peter Phillips.
Los dolientes evitarán la tradición de usar uniformes militares, y los periódicos dicen que eso es para evitar la vergüenza de Harry. A pesar de realizar dos giras en Afganistán durante su carrera en el ejército, no debería tener derecho a usar un uniforme después de haber sido despojado de sus títulos militares honorarios.
«No vamos a dejarnos llevar por esas percepciones de drama, ni nada de eso», dijo un portavoz del Palacio de Buckingham. «Este es un funeral. Se han acordado los arreglos y representan los deseos de Su Majestad» .
El palacio ha enfatizado que si bien la ocasión debería haber debido espectáculo que marca el fallecimiento de un miembro de la realeza mayor, siguió siendo una ocasión para que una familia de luto marcara el fallecimiento de un esposo, padre, abuelo y bisabuelo.
El segundo hijo de la pareja, el príncipe Andrés, ha dicho que su madre estaba siendo estoica ante una pérdida que ella describió como «haber dejado un gran vacío en su vida» . «Es una gran pérdida» , dijo. «Creo que, como yo diría, hemos perdido casi al abuelo de la nación», opinó.
Fuente Agencia Reuters / Diario República
www.diariorepublica.com