El filme, escrito y dirigido por el colombiano Ciro Guerra, presenta la épica historia del primer contacto entre Karamakate, un Chamán Amazónico, el último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.
La obra rodada en la selva de Vaupés está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. “El Abrazo de la Serpiente” pretende mostrar el relato de una región y cultura que permanecen ocultas, y que aún hoy escapan a la comprensión racional del mundo moderno.
En esta oportunidad, la participación criolla recae en uno de los productores ejecutivos de la cinta, el venezolano Raúl Bravo de NorteSur Producciones C.A, compañía que produjo, además, uno de los documentales locales con mayor éxito en su recorrido por festivales internacionales en los últimos años: “El Silencio de las Moscas”, del director Eliezer Arias. También han tenido una importante participación MC Producciones y Buffalo Films de Argentina, en asociación con Caracol Televisión y Dago García Producciones.
Esto sumaría a Guerra una nueva participación en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes, ya que debutó en el 2009 con su segundo largometraje, “Los Viajes del Viento”, en la categoría Una cierta mirada, obteniendo el premio “Ciudad de Roma”, hecho que impulsó su carrera en el gremio internacional.
Además de “El Abrazo de la Serpiente”, el documental chileno “Allende mi abuelo Allende”, dirigido por Marcia Tambutti, también participará en la sección La Quincena de los Realizadores, siendo ambos las únicos largometrajes latinoamericanos en competencia.
La cinta tendrá su estreno mundial en el Festival de Cannes, para luego iniciar su ciclo comercial en las salas de cine de Colombia el próximo 7 de mayo. El agente Internacional Films Boutique será el encargado de llevar esta obra a otros territorios, ya sea por festivales o estrenos en circuitos comerciales, incluyendo a Venezuela.