Hasta hace unos días el artista vallenato Nelson Velásquez se estaba presentado en las Fiestas del Carriel en Envigado, Colombia y ahora, este 28 de agosto, fue condenado por violación de derechos de autor. Un juez penal de conocimiento de Medellín dictó una sentencia contra el cantante, quien fue integrante de Los Inquietos del Vallenato.
El artista recibió una condena de cuatro años de cárcel luego de ser hallado culpable de violar los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
La disputa legal comenzó en 2012 cuando Jair López, dueño y representante legal de la agrupación, demandó a Velásquez. López alegó que el cantante había seguido interpretando temas de la agrupación sin la autorización correspondiente después de su salida del grupo.
Además de la condena de prisión, Velásquez deberá pagar una multa de 26 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que equivale a $20’800.000 (más de 5 mil dólares).
A pesar de la severidad de la pena, el tribunal le otorgó la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Esto significa que Velásquez no ingresará a prisión de inmediato, sino que se le concede un periodo de prueba de 48 meses. Durante este tiempo, el artista deberá cumplir con las condiciones establecidas por el tribunal para evitar cumplir la condena en cárcel.
Pese a la sentencia, Velásquez no ha dado declaraciones públicas. Mientras el caso sigue su curso, tanto sus seguidores como la industria musical están atentos a los próximos detalles de este rifirrafe legal entre el solista y su anterior agrupación.
CACTUS24