La fantasía épica «Juego de Tronos» podría marcar un hito en la historia de la televisión, al convertirse durante la 68 edición de los Emmys del domingo en la serie de ficción más premiada desde que se creó este galardón.
La serie estrella de HBO ya acumula 35 Emmys en sus seis temporadas, incluidos nueve que recibió el fin de semana en los Creative Arts Emmys, que reconocen los logros artísticos y técnicos.
Pero en la gala de Los Ángeles el domingo, «Juego de Tronos» podría superar los 37 Emmys ganados por la serie de comedia «Frasier» y convertirse en la más premiada desde que estos galardones se celebraron por primera vez en 1949.
La serie fantástica sobre la disputa entre familias de la nobleza por el control del trono parte como favorita en la categoría Mejor serie dramática y muchos de sus actores también son favoritos, entre ellos Kit Harrington, Peter Dinklage, Lena Headey y Emilia Clarke.
«Esa debería ser una noche victoriosa para ‘Juego de Tronos'», que se llevó 12 estatuillas en 2015, estima Chris Beachum, redactor en jefe del portal de pronósticos Goldderby.com.
«La serie debería obtener al menos tres trofeos y batir el récord», predijo Debra Birnbaum, editora ejecutiva de la revista Variety.
El programa de humor «Saturday Night Life» de NBC ostenta el récord en todas las categorías, con 48 estatuillas.
La mini-serie «American Crime: The People v. O.J. Simpson», un docu-ficción sobre la batalla entre los abogados de la exestrella del fútbol acusado de doble asesinato y la procuradora Marcia Clark, podría estar entre los grandes ganadores del domingo.
Después de haber entusiasmado a la crítica y logrado audiencias espectaculares, los 10 episodios difundidos por la cadena FX tienen 13 nominaciones y ya ha ganado 4 Creative Emmys.
¿Los olvidados, finalmente recompensados?
La actriz Sara Paulson, que interpreta con maestría a Marcia Clark, forma parte de los finalistas a Mejor actriz de reparto.
La serie de espionaje «The Americans» podría dar una sorpresa, al ser aclamada por la crítica. Sus actores Matthew Rhys y Keri Russell son parte de los favoritos a Mejor actor y Mejor actriz dramática.
Russell enfrentará la dura competencia de Viola Davis, una catedrática de derecho criminal en «Murder». El año pasado fue la primera afroamericana en llevarse la estatuilla a Mejor actriz dramática.
Los expertos en la industria estiman que Robin Wright es una candidata natural para este premio, al ser nominada por cuarta vez con su interpretación como Claire Underwood en el thriller político «House of Cards».
«Hay casi igual suspenso en la competencia por el Mejor actor», destaca Tom O’Neil, fundador de Goldderby.com.
La estrella de «House of Cards», Kevin Spacey, jamás ha ganado un Emmy pese a encarnar con maestría al ambicioso político sediento de poder Frank Underwood. En esta edición de los Emmys, Spacey enfrentará a rivales difíciles como Rami Malek de «Mr. Robot», una de las nuevas series más vistas en la televisión estadounidense.
Julia Louis-Dreyfus ha sido la eterna favorita para Mejor actriz cómica gracias su interpretación de presidente incompetente y alocada en «Veep» y el domingo podría conseguir su quinto Emmy consecutivo.
En 2006 ganó el Emmy a Mejor actriz con «Old Christine» y si gana esta vez «ella batirá el récord» de Candice Bergen, observa Chris Beachum.
La 68 ceremonia de los Emmy, el equivalente a los Óscar en televisión, será transmitida por la cadena ABC desde el Microsoft Theatre de Los Angeles, en una gala presidida por Jimmy Kimmel, quien presentará los premios por segunda vez.
«Pienso que será muy gracioso» y que la noche «tendrá mejores registros de audiencia que el año pasado», cuando cayó a un mínimo histórico de 11,8 millones de espectadores, observó Chris Beachum.
La ceremonia comenzará a las 17H00 locales (00H00 GMT) y estrellas como Claire Danes, Kiefer Sutherland, Tina Fey o Amy Poehler se sucederán sobre el escenario para entregar los premios.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com